El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, afirmó que en la adjudicación del litio “hemos recogido básicamente todas las preocupaciones” del equipo del presidente electo, Gabriel Boric.
Esto, para que parte de los pagos que deberán realizar las empresas adjudicatarias se destinen a “comunidades locales e inversiones en investigación y desarrollo”.
El secretario de Estado, además sostuvo que “se adjudicaron solo dos y no cinco cuotas, que era precisamente lo que había pedido o sugerido el equipo del Presidente electo”.
“Por último, se había discutido la posibilidad de constituir una mesa transversal, diversa, que nos permitiera como país ponernos de acuerdo respecto de hacia dónde queremos avanzar en la industria del litio”, agregó.
De la misma forma, se refirió a la decisión de la oposición de abandonar la sala luego de que se informará sobre la licitación a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.
“Lamento mucho lo que ha pasado. Yo creo que estas son las cosas que alejan a las personas de la política. Yo vine con la mejor disposición de describir todo el proceso de licitación que hemos llevado a cabo”, dijo Jobet.
Agregó que “a pesar de haber recogido todas las preocupaciones del equipo del presidente electo y de haber hecho un esfuerzo genuino como gobierno por lograr acuerdos, dar una señal de estabilidad y un apoyo amplio a lo que queremos hacer, haya sido este el desenlace en la sesión de la sala“.
Finalmente, también se disculpó por el retraso de 1 hora a la sesión, “me cambiaron la citación de Zoom a presencial”, se excusó el ministro.




