En la sesión del martes, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una propuesta de norma que establece la “nulidad” de exploración y explotación de bienes naturales sin el consentimiento de comunidades originarias.
En concreto, se aprobaron dos artículos transitorios de la iniciativa titulada “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales”. Uno de sus objetivos es la restitución de tierras de los pueblos originarios y la anulación de concesiones mineras en territorios indígenas.
El primero de los artículos, fue aprobado con trece votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Este indica que “dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá construir y financiar una comisión especial, plurinacional, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”.
Además, propone que “aquellas tierras indígenas históricas catastradas que estén en posesión del Fisco, serán transferidas a título gratuito a las comunidades indígenas respectivas dentro de un plazo máximo de dos años, una vez que presenten solicitud ante el organismo correspondiente designado por la Comisión a que hace referencia este artículo”.
Por otro lado, el segundo artículo fue aprobado por once votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Este plantea “la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas”.
Lo anterior, en caso de que “estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta”, ya que conforman actos vulneratorios.
La propuesta fue realizada por las y los convencionales Natividad Llanquileo, Alexis Caiguan, Victorino Antilef, Francisca Linconao, Eric Chinga, Isabel Godoy, Margarita Vargas, Wilfredo Bacian, Elsa Labraña, Giovanna Grandon, Fernando Salinas, Ericka Portilla, Tania Madriaga, Nicolás Núñez, Ivana Olivares y Manuel Woldarsky.
Cabe aclarar que estas iniciativas pasaron por un primer trámite, aún falta su votación en particular, es decir, artículo por artículo, para después.




