El Comité de Ética de la Convención Constitucional decidió multar el constituyente Arturo Zúñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales y militante de la UDI, con el 2% de su dieta.
Esto luego de una discusión con el convencional Marcos Barraza, del Partido Comunista, ocurrida en agosto del año pasado.
En la instancia, Barraza acusó a Zúñiga de querer “entorpecer” el trabajo del organismo por ausentarse a una sesión de la comisión de Ética. Ante esto, Zúñiga explicó que tuvo que acompañar a su hijo a una cita médica, acusando a Barraza de actuar con mala fe.
Señaló que “pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”, agregando que “acá lo que está haciendo es llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido que se retracte”
La situación fue denunciada por la constituyente Bárbara Sepúlveda, quien llamó a respetar las resoluciones, y recalcó que las discusiones no pueden terminar en el menosprecio a colegas.
Luego de revisar los duros dichos, el comité concluyó que el representante de la UDI uso “expresiones injuriosas emitidas en el espacio de uso público de la palabra”, pues atribuye “una apropiación injustificada de recursos públicos”.
Además, argumentaron que se infringió el artículo del reglamento de ética dónde se señala que los convencionales deben “Ejercer el cargo con respeto por las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias, y ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos “.




