La Mañana por Paulina

    Iglesia de los Santos de los Últimos Días aclara participación en traslados de migrantes desde Iquique hasta Santiago por reunificación familiar

    Desde el 29 de septiembre del año pasado a la fecha han partido 13 buses con 898 migrantes. Los primeros tres viajes fueron financiados por la empresa Pullman Bus y el resto por esta comunidad religiosa.

    La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormona, se refirió a la iniciativa gubernamental de reunificación familiar de migrantes venezolanos, ante el cuestionamiento de algunos medios nacionales. 

    Por medio de una declaración pública, la iglesia afirmó que el traslado de migrantes venezolanos en buses desde Iquique es una gestión humanitaria liderada por la delegación presidencial regional de Tarapacá en la que han participado múltiples organizaciones.

    Asimismo, explicaron que el protocolo establecido por el gobierno de Chile tiene como requisito que exista el pedido formal de alguien residente en Chile para poder albergar a dichas familias con niños. Por lo que aclararon que no promueven de ninguna manera su asentamiento en lugares públicos.

    Cabe señalar que desde un principio la delegación presidencial de Tarapacá sinceró quiénes particiban en esta tarea (obispado de Iquique, iglesia San Antonio de Padua, Caritas Chile, iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Carabineros) y financiaban estos traslados de reunificación familiar, los que vienen gestándose desde el 29 de septiembre del año pasado a la fecha.

    Es así que los primeros días de noviembre, cuando informaron de un nuevo movimento de migrantes hacia la capital, en el comunicado emitido por la delegación presidencial de Tarapacá  indicaron que “los tres primeros traslados se realizaron gracias a la empresa Pullman Bus que asumió esa función humanitaria, sin costo alguno para los migrantes, y ahora se cuenta con el aporte de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que solventará el costo de 10 buses”.

    Desde la delegación Tarapacá informaron que a la fecha han partido 13 buses desde Iquique con un total de 898 migrantes que ingresaron irregularmente al país. Los últimos dos buses partieron el miércoles 2 recién  pasado con 120 migrantes venezolanos.

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil