La Mañana por Paulina

    Amplían plazo en la investigación contra Héctor Espinosa, ex Director de la PDI

    En concreto, el plazo se ampliará en tres meses a partir del próximo lunes 14 de febrero.

    Este martes, se informó la extensión del plazo de la investigación penal en contra del ex Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

    En concreto, el plazo se ampliará en tres meses a partir del próximo lunes 14 de febrero. La medida también aplica para la cónyuge del ex PDI, María Neira Cabrera, y su ex ayudante personal, el comisario Eduardo Villablanca.

    Espinosa junto a su esposa y Villablanca, fueron formalizados en octubre del año pasado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

    La solicitud de ampliación fue hecha por el fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien argumentó que es necesario profundizar en diversos requerimientos bancarios, de información, registros contables, diligencias solicitadas por el Consejo de Defensa del Estado y movimientos de cuentas.

    Lo anterior, para determinar la identificación de cuentas corrientes, giradores, flujo de fondos, montos totales y la elaboración de informes periciales dispuestos para acreditar la existencia de los delitos.

    Por otro lado, se levantó el  Secreto Bancario del ex director de la PDI, con lo cual se amplía el periodo investigado, lo que permite analizar la trazabilidad de dineros como también la adquisición de bienes.

    La investigación de este caso comenzó en el 2020, luego de que se detectaron operaciones sospechosas, mediante la Unidad de Análisis Financiero.

    Esta determinó que la pareja recibió, entre los años 2015 y 2017, por lo bajo $146 millones en depósitos a sus cuentas bancarias personales, de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI. Lo anterior, se habría efectuado con la ayuda de Villablanca, quien depositaba en efectivo a las cuentas de Espinosa y Neira.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil