La Mañana por Paulina

    Alcalde de Colchane y jefe de la Defensa del Tamarugal abordan operatividad de Estado de Excepción en la comuna

    También estuvo presente el mayor Baris Ratkevicius, comisario de la 2ª comisaría de Pozo Almonte, quien dio cuenta de un operativo de reconducción realizado hoy.

    Este viernes el alcalde de Colchane, Javier García, se reunió con el mayor Baris Ratkevicius, comisario de la 2ª comisaría de Pozo Almonte y el general Marcos Jaque, jefe de la Defensa Regional para abordar detalles de la operatividad del Estado de Excepción en la comuna.

    En la oportunidad, el mayor Ratkevicius informó que en base a la nueva reglamentación de migraciones  se hará un control exhaustivo con personal del Ejército en distintas partes de la comuna de Colchane, a vehículos que están transportando a migrantes que no ingresaron por un paso habilitado. “Se efectuarán rondas por la comuna de Colchane a fin de detectar las personas que ingresaron por un paso no habilitado y si son sorprendidas serán reconducidas y derivadas a la Policía de Investigaciones para entregarlas a la policía de Bolivia”.

    Asimismo, dio cuenta que hoy fueron reconducidas personas que ingresaron por paso no habilitado al Complejo Fronterizo donde se encuentra personal de la PDI, que realiza el trámite administrativo correspondiente. “Necesitamos que la comunidad nos indique dónde están ingresando o están  para acudir a controlar y redireccionarlos al complejo para su derivación a Bolivia”, acotó.

    A su vez, el alcalde de Colchane, sostuvo que la reunión fue una instancia necesaria frente a la vigencia del Estado de Excepción en Colchane, puesto que han tenido algunas dificultades referente a la movilidad, sobre todo adultos mayores que quieren cruzar hacia Pisiga Bolívar para adquirir productos de primera necesidad y medicamentos,  y la realización de la feria tradicional quincenal de la comuna.

    Al respecto, dijo que solicitó mejorar el trato hacia los pobladores y facilitarles acceder a los productos de primera necesidad en Pisiga Bolívar. Es por eso que acordaron en el encuentro, que el municipio de Colchane extenderá durante la vigencia del Estado de Excepción, un certificado que acredite que se es poblador de la comuna para así evitar “confusiones con migrantes o bien  extranjeros que pueden aprovechar de ingresar al país de forma irregular”.

    García agregó que además se establecieron acuerdos para mejorar la seguridad de los vecinos de Colchane.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil