Durante la tarde de este jueves, diversas protestas se registran en Buenos Aires, la capital Argentina en medio del debate legislativo que busca aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con medios trasandinos, los hechos de violencia se concretaron a las afueras del palacio legislativo, instancia donde los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron objetos contundentes en contra del Congreso.
Según consignó TN, la policía llegó al lugar pasadas las 15:20 horas de la presente jornada, los cuales fueron apedreados por la turban
En tanto, La Nación indicó que la marcha fue convocada por sectores de izquierda para manifestar su rechazo al entendimiento logrado por el presidente Alberto Fernández con el FMI para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante la administración de Mauricio Macri.
En esa misma línea, indicaron que la bancada de Izquierda-Unidad ya adelantó que rechazará el proyecto enviado por el legislativo, calificándolo como un “nuevo pacto de coloniaje” y una legitimación de la estafa macrista”.
Por el momento continúa la sesión del Congreso para debatir el acuerdo.
No está claro que la aprobación de solo una parte del acuerdo firmado sea suficiente para el organismo, que había solicitado un amplio consenso entre las fuerzas políticas de Argentina para continuar con el programa.
“Se ha hecho un esfuerzo muy grande por llegar a un consenso. Pero quiero aclarar que esto no significa que hay un noviazgo (con el oficialismo), no hay un cogobierno”, señaló el diputado opositor Mario Negri en declaraciones a una radio porteña.
El Gobierno necesita una rápida aprobación del acuerdo porque Argentina enfrenta en marzo un vencimiento por 2.800 millones de dólares, que se evitaría si se aprueba un entendimiento vital para mantener las magras reservas del banco central.
El acuerdo final, anunciado el jueves pasado y girado ese mismo día al Congreso, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
También establece metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas de moneda extranjera y confirma la pauta para la reducción gradual del desequilibrio fiscal hasta la eliminación del déficit en 2025, en medio de una larga crisis financiera.
Se espera que el proyecto de ley se apruebe tras la medianoche y que el Senado lo trate en los próximos días.
Incidentes y protestas en Argentina mientras el Congreso debate acuerdo con el FMI
Al lugar llegó personal de la policía para contener las manifestaciones frente al palacio legislativo.




