El ministro de Economía, Nicolás Grau, respondió a las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a causa de las disculpas “en nombre del Estado de Chile” entregadas por el titular de la cartera de economía a los locatarios afectados por manifestaciones desde el estallido social.
Cabe recordar que la jefa comunal calificó de “insólito” que Grau ofreciera disculpas “en nombre del Estado de Chile” a los locatarios que se han visto afectados por manifestaciones desde el estallido social, al mismo tiempo que el propio Ejecutivo cumpliera una de sus promesas de campaña y retirara 139 querellas contra detenidos por diversos delitos en el marco del 18-O.
Al respecto, Grau explicó que el Estado no ha sido capaz de generar condiciones de tranquilidad para que los afectados puedan desenvolver sus vidas, por lo que correspondía pedir disculpas como ministro en nombre del Estado.
Sobre la posibilidad de que sus dichos se contradigan con lo impulsado por el Ejecutivo durante la campaña presidencial, Grau señaló que no le ve como un contrasentido, destacando que fue un compromiso de campaña.
Además, indicó que las querellas en la práctica aumentan de forma desproporcionada las penas y hacen que el proceso judicial pierda ciertas garantías.




