La Mañana por Paulina

    Gendarmería otorga salida dominical a comuneros condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay

    Los comuneros José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, recibirán a partir de este domingo 27 de marzo los beneficios de salida dominical y salida trimestral.

    Así lo comunicó Gendarmería de Chile en comunicado, donde explicó que la decisión fue definida este miércoles por su Consejo Técnico.

    Tras esta determinación, la institución penitenciaria indicó que los comuneros, depusieron la huelga de hambre líquida que habían iniciado el pasado 2 de marzo en las dependencias de la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de la ciudad de Victoria, Región de la Araucanía.

    Cabe recordar que ambos comuneros habían denunciado que a pesar de cumplir con los requisitos estipulados por Gendarmería para optar a beneficios carcelarios, la administración del ex presidente Sebastián Piñera no se los había concedido.

    Sin embargo, ahora podrán optar a la libertad dominical, gracias a la autorización de Gendarmería, organismo que depende del Ministerio de Justicia, el cual es encabezado por Marcela Ríos.

    En tanto, los senadores de la región de La Araucanía y de la bancada de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena, rechazaron la decisión de otorgar estos beneficios a los primos Tralcal.

    En ese sentido, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, indicó que “la decisión de Gendarmería no es puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del presidente de la República”.

    Asimismo, el diputado, comunicó que oficiará a “Gendarmería, a la Ministra de Justicia y al Presidente Gabriel Boric para que expliquen cuál es el criterio“.

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil