La Mañana por Paulina

    Condenan a cinco miembros de la banda Los Juanitos por homicidio frustrado en Alto Hospicio

    Los acusados se concertaron para dar muerte a otro integrante del grupo delictual, tendiéndole una trampa para así emboscarlo y dispararle. La víctima recibió dos disparos, perdiendo una de sus piernas.

    El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Juan Antonio Mella Olivares, Cristián Mauricio Gómez Rodríguez y Ricardo Bairon Zúñiga Silva a penas de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio perpetrado en abril de 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

    En fallo unánime, el tribunal aplicó además, a Mella Olivares, Gómez Rodríguez y Zúñiga Silva las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

    En tanto, Nicolás David Olivares Loayza y Jordan Andrés Monsalve Olivares deberán cumplir las penas de 12 años y 10 y un día de presidio, más penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, respectivamente, en calidad de coautores del delito.

    Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

    En la causa, el tribunal decretó la absolución de Mella Olivares de la acusación fiscal que le imputaba autoría en el delito de disparos injustificados en la vía pública.

    Los hechos

    El tribunal dio por acreditado, que en abril de 2020, Juan Mella Olivares integrante de la banda delictual Los Juanitos decide dar muerte a Julio González Pacheco, también integrante de la banda. Para ello se contacta y concierta con diversos integrantes del grupo delictual para tenderle una trampa a González Pacheco y poder emboscarlo y dispararle. Al efecto, envía un video al afectado en el que aparece Juan Mella en compañía de Cristián Mauricio Gómez Rodríguez, alias ‘el hueso’, otro partícipe de la banda, donde ambos utilizando armas de fuego amenazan de muerte a González Pacheco, además de insultarlo en reiteradas ocasiones.

    Posteriormente el afectado recibió un mensaje del acusado Ricardo Zúñiga Silva, también integrante de la banda que estaba en la cárcel, quien le ofrecía prestarle una pistola que tenía guardada su hermano para que se defendiera. Además Ricardo Zúñiga, concertado con Mella Olivares, contactaron al acusado Nicolás Olivares Loayza, otro miembros del grupo, para que llevara a la víctima hasta el lugar donde supuestamente le entregarían el arma.

    Así, el 20 de abril, aproximadamente las 11:00 horas, el afectado llegó hasta la ruta A616 a bordo de un vehículo conducido por Olivares Loayza, frente al terminal de buses de la línea 1, lugar elegido previamente por la banda para el encuentro por cuanto habían verificado que las cámaras del lugar apuntaban hacia otra dirección. Allí llegaron en un vehículo los acusados Juan Mella, Cristian Gómez y Jordan Monsalve Olivares portando armas de fuego, por lo que la víctima corrió hasta el interior de una vulcanización, donde Juan Mella le disparó en a lo menos dos oportunidades, impactándole en ambas piernas. Al acercarse al afectado que ya estaba en el suelo lo registraron, le sustrajeron su celular y su billetera, se sacaron las mascarillas y Mella Olivares le gritó…”te dije que te íbamos matar, hijo de perra”.

    Posteriormente los acusados abordaron sus vehículos y se retiraron del lugar. A raíz de los impactos balísticos la víctima resultó con una fractura expuesta del fémur derecho, con lesión de la arteria femoral derecha y con necrosis muscular que requirió la amputación de la pierna derecha, todas lesiones de carácter graves gravísimas que hubieran sido mortales de no haber mediado atención médica oportuna.

    En el juicio declaró la víctima que está detenido por otro delito, y los funcionarios de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones que estuvieron a cargo de las diligencias que permitieron reunir las pruebas para acreditar la participación de los acusados, en especial el análisis de cámaras de vigilancia del lugar y de las conversaciones entre los miembros de la banda que estaban interceptados, ya que eran investigados por delitos de robo.

     

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil