Durante la jornada del lunes, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó por 13 votos a favor y seis en contra la eliminación de la figura del fiscal nacional.
En específico, la comisión busca reemplazar esta figura por la creación de un Consejo Superior que estaría a cargo del Ministerio Público, este órgano sería colegiado y paritario y estaría compuesto por siete personas.
De esto, tres serán elegidos por fiscales; uno por funcionarios del Ministerio Público; y tres por el Congreso.
En tanto, desde la comisión sostuvieron que las y los candidatos no podrán haber desempeñado cargos de elección popular ni haber sido candidatos a ellos, así como tampoco podrán haber desarrollado funciones en el Gobierno o Administración del Estado en cargos que sean de exclusiva confianza del presidente en los últimos cuatro años.
Entre las facultades de este nuevo órgano, se encontraría “evaluar y calificar permanentemente el desempeño de las y los funcionarios” y la designación de los “fiscales regionales, fiscales adjuntos y demás funcionarios del Ministerio Público en conformidad a la ley”.
Además, el Consejo Superior podrá ejercer la potestad disciplinaria respecto de las y los funcionarios en conformidad a la ley, definir las necesidades presupuestarias y gestionar los recursos para su adecuado funcionamiento.
Cabe mencionar que esta votación se realizó sólo por los integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia, por lo que ahora deberá entregar el informe final al Pleno de la Convención, para ser votado en general y en particular.
De aprobarse estas normas en las dos instancias, podrían pasar a formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.




