La Mañana por Paulina

    Ministerio de Agricultura decretó emergencia hídrica en 231 comunas de la zona central

    El anuncio se realizó tras una reunión con un grupo de alcaldes representativos de diversas comunas rurales y ciudadanas.

    Durante la jornada del lunes, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que desde el gobierno se ha decidido prolongar por tres meses (abril, mayo y junio) el decreto de emergencia hídrica y de sequía en 231 municipios del país.

    “Hemos decidido prolongar por 3 meses (abril, mayo y junio) el decreto de emergencia hídrica y sequía en 231 municipios del país, especialmente en la zona central. Esto significa que el Ministerio de Agricultura va a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos para trabajarlos con los municipios”, explicó el ministro Esteban Valenzuela.

    Además, al ser consultado por la posibilidad de establecer Estado de Catástrofe como pidieron los alcaldes, el secretario de Estado puntualizó que esta decisión debe tomarla el Ejecutivo.

    “El Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias. Hay que ser prudentes y evaluarlos, y confío que eso lo va a evaluar el gobierno que recibió la solicitud”, indicó el titular de la cartera de Agricultura.

    En esta línea, la autoridad señaló que la medida “es algo que se evalúa a nivel de gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias”.

    El anuncio se realizó tras una reunión con un grupo de alcaldes representativos de diversas comunas rurales y ciudadanas.

    En la instancia, un grupo de 27 alcaldes solicitaron al gobierno decretar Estado de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, además de reactivar los decretos de emergencia por la compleja situación hídrica que vive el país hace más de una década.

    Cabe recordar que hace unos días el gobierno había considerado decretar Estado de Catástrofe en cinco regiones para enfrentar esta problemática. Además, ante el escenario de escasez hídrica no se ha descartado que haya racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil