La municipalidad de Arica firmó el cierre técnico del proyecto de recambio de luminarias, iniciativa que en los últimos seis años significó el recambio integral de la luminaria de la región, pasando de la antigua tecnología de sodio a un moderno sistema LED.
La Secretaría Comunal de Planificación se reunió con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la SEREMI de Energía, oportunidad en la que se dio el cierre oficial a la quinta etapa de la iniciativa, que involucró tres fases de recambio del alumbrado de tránsito vehicular, uno de cableado e hilo piloto conductor de las luminarias y una quinta de luminarias de paseos peatonales y plazas.
Edwin Briceño, director de Planificación de la municipalidad, explicó al respecto que “fue una muy buena iniciativa y esperamos seguir teniendo esta vinculación con el ministerio de Energía, con el gobierno regional y con la Agencia para seguir generando proyectos de esta índole y que van en respuesta a las demandas de la comunidad que claramente están aumentando no sólo en la zona urbana, sino también en las rurales”.
El programa de recambio de luminarias significó una inversión de más de 8.000 millones de pesos, dineros provenientes del Fondo Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Por tal motivo, el proyecto requirió del trabajo mancomunado del gobierno regional, del consejo regional, la Agencia de Eficiencia Energética, el ministerio de Energía y el municipio.
Eduardo Tio Yucra, profesional de apoyo de la SEREMI de Energía, indicó que el recambio de luminarias permitirá un ahorro importante de recursos al municipio y seguridad a los habitantes.




