En la jornada del miércoles, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, aprobó en general 4 normas sobre salud y educación. De estas iniciativas, tres presentan un nuevo sistema público de salud, con características universales y de gratuidad.
La primera iniciativa se aprobó con 16 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, y consagra que “el Estado de Chile reconoce el derecho de toda la población al disfrute del más alto nivel posible de salud física, mental, espiritual, sexual y reproductiva de acuerdo a su origen cultural, y en un medioambiente saludable. Esto con el fin de que todas y todos puedan gozar del bienestar necesario para ser igualmente libres”.
La propuesta fue ingresada por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) con un apoyo de 15.704 firmas en la plataforma de participación de la Convención.
Además, se aprobó una iniciativa del Colectivo Socialista que asegura a todas las personas el “derecho a la salud integral”, y, entre otras cosas, estipula que el Estado deberá hacerse cargo de ese derecho a través de un sistema universal de salud de carácter nacional, público e integrado, regido por los principios de “equidad, universalidad y solidaridad”.
Respecto al financiamiento, la norma indica que será a través de las “rentas generales de la nación”.
En tanto, se rechazaron varias propuestas que establecían diversas definiciones sobre el derecho de educación e incluían el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
Entre esas, se rechazaron las propuestas de Acción Educar y la de Educación Libre y Diversa, que habían logrado 28 mil y 27 mil patrocinios, respectivamente.
Cabe mencionar que esta es una votación en general de las propuestas, lo que significa que aún falta la discusión y votación en particular de las normas, por lo que las iniciativas podrán contar con indicaciones que modifiquen su texto aprobado.
Posteriormente, deberán ser votadas por el Pleno de la Convención donde necesitarán al menos 103 votos para poder formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.




