Este miércoles se realizó un encuentro entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, representantes de la Cámara de Diputados y la “Coordinadora por las 40 horas”, para abordar el proyecto que impulsa el Ejecutivo para reducir la jornada laboral.
En la instancia, la secretaria de Estado destacó la relevancia de conjugar la vida laboral y personal de mejor forma señalando que la reducción de la jornada a las 40 horas permitirá avanzar, en cuanto a calidad de vida para las familias.
“La reducción de la jornada de 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, nosotros, para nuestras familias y nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país”, explicó la autoridad.
En esta línea, la ministra aseguró que “humanizar el trabajo es una realidad necesaria”, considerando “todos los ajustes que se tuvieron que realizar en el mundo laboral” en medio de la pandemia.
Finalmente la ministra anunció la creación de una mesa técnica de trabajo en la que participarán trabajadoras y trabajadores, y pequeñas y medianas empresas del país.
“Queremos anunciar que vamos a constituir una mesa técnica de trabajo a la cual vamos a invitar a participar además a más trabajadoras y trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas con las cuales esperamos reunirnos dentro de los próximos días para hacer el trabajo pre legislativo que nos permita que, efectivamente, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra, Camila Vallejo, nos permitan poder legislar este proyecto de ley y hacerlo realidad”, expresó la ministra del Trabajo.
Sobre esto, la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras del proyecto de ley, afirmó “esta es una de las medidas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida”.
En tanto, Nicole Cossio, representante de la “Coordinadora por las 40 horas, agradeció a la ministra y al subsecretario por “la posibilidad de poder seguir con esta demanda social” y la deuda histórica que tiene el estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras”.




