Como una forma de apoyar a las familias de clase media de la región y país, el Ministerio de Energía implementó el Programa Casa Solar, que busca fomentar la adquisición de sistemas fotovoltaicos domiciliarios y disminuir el gasto en energía que tienen en los hogares.
Según datos entregados por el ministerio de Energía, en la región de Tarapacá el 68 % de los proyectos del Programa Casa Solar se encuentran ejecutados. Con ello, las familias de clase media ven disminuido el gasto de electricidad en sus viviendas y aprovechan la energía renovable proveniente del sol que abunda en la región.
La puesta en marcha del proyecto incluye todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación. No incluye baterías o generadores.
El encargado del programa, Claudio Miranda, agregó. “Este es un proyecto de la primera etapa del programa, y esperamos que más familias se sumen y reciban los beneficios, que se traduce en ahorros estimados sobre los 20 mil pesos mensuales y recuperar la inversión en el séptimo año, que debiese tener una duración de entre 15 a 20 años”.




