Mediante un comunicado prensa, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la decisión tomada de abrir la totalidad de pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de mayo de 2022. Todo esto adoptando los nuevos lineamientos del ministerio de salud, con el objeto de establecer un nuevo marco que permita responder a las contingencias nacionales e internacionales y medidas al control de fronteras.
En detalle, el documento señala que se necesitará una declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y auto reporte), exigencia de vacunación al ingreso y ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de PCR o antígeno.
Javier García, alcalde de Colchane, comuna en donde se encuentra el paso fronterizo a Bolivia en la región, señaló que “es una noticia esperada por la comunidad, ya que permitirá y sincerará el flujo de migrantes hacia el territorio nacional, en especial el de la población boliviana, quienes tienen lazos familiares, comerciales y laborales, en diversas comunas de la región”.
También la autoridad comunal, enfatizó “hemos de esperar que en el complejo de Colchane, se tomen medidas para que se haga más expedito el transito de pasajeros. Para no tener que sumar largas filas y con un transito muy lento y en qué migrantes y viajeros prefieran transitar por pasos no habilitados”.
Por otra parte, Mauricio Soria alcalde de Iquique, indicó “creemos que es una medida que se tiene que adoptar, son dos años cerrada la frontera terrestre y eso va a permitir un mayor control de lo que es el paso fronterizo. Porque igual existen personas que quieren entrar de forma regular, con sus papeles y lo está haciendo irregular.”
El jefe comunal, indicó que se lo toma de la mejor manera, esta apertura definitiva de la frontera terrestre de Tarapacá, porque permitirá también normalizar la ciudad, Iquique que es de servicios al continente y centro de América, en especial con nuestros principales socios, que son los bolivianos.”
Por último, en el texto declara que en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso, no estando entre ellas cerrar nuevamente los pasos fronterizos.
Revisa el comunicado desde la DIFROL:





