Luego de que Tribunal Constitucional (TC) y la ministra Romy Rutherford rechazaron las solicitudes presentadas por la defensa del ex alto mando, durante la tarde del jueves la Corte Marcial determinó otorgarle la libertad al ex comandante en jefe del Ejército, que permanecía detenido desde el pasado martes 4 de abril en el Batallón de Policía de la comuna de Peñalolén.
Lo anterior, tras una votación dividida, por 3 votos a 2 de la Corte Marcial, lo que otorgó la libertad al ex comandante Martínez que se encontraba procesado por el delito de fraude al Fisco en el marco del denominado “Milicogate”.
La decisión de la Corte, se basó en la “inexistencia de motivos calificados que obsten a la libertad del encausado”.
Además, según informó Radio Bío Bío, el abogado del excomandante, Juan Carlos Manríquez, indicó que la fianza fijada por el tribunal asciende a 1 millón de pesos, la cual ya fue rendida.
“El general Martínez ha recuperado su libertad y se espera que esos trámites se cumplan en el resto de la tarde”, señaló el abogado.
Cabe recordar, que el general (r) Ricardo Martínez fue procesado por fraude al fisco por un monto total de $44 millones, a raíz de ocho viajes realizados entre los años 2011 y 2017. Además, Rutherford ordenó el embargo de bienes por un total de $50 millones.




