El alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño, recibió en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) a un equipo de asesores del Ministerio de Desarrollo Social, enmarcados en una serie de visitas realizadas por la cartera a distintas regiones del país, con el objetivo de conocer las realidades de cada comuna e identificar áreas prioritarias para enfocar futuras políticas públicas.
A través de dicha reunión fue posible el intercambio de ideas en torno al desarrollo de acciones que fortalecerán el apoyo social en Arica, principalmente en las áreas de migración, infancia y adulto mayor, identificadas como las más trascendentes en la región de Arica y Parinacota.
En ese sentido, el alcalde subrogante valoró la intención del gobierno de conocer las realidades locales con el propósito de un plan de acción en sus distintos ministerios, algo que no sucedía en gobiernos anteriores que acostumbraban a emanar políticas desde Santiago, sin considerar las realidades de otras regiones.
Briceño señaló que, “Es de vital importancia la vinculación que tenemos con MiDeSo porque el municipio de Arica es quien ejecuta sus políticas públicas en materia de promoción y protección social. Quedamos con muy buenos acuerdos, estamos con muchas esperanzas de que también se puedan ir mejorando y modificando algunos aspectos administrativos para poder llegar de mejor manera a la comunidad con respuestas oportunas y de calidad, lo que ha sido siempre lo que nos ha solicitado el alcalde Espíndola de poder estar siempre cercano a la comunidad”, señaló.
Asimismo, el municipio, a través de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, se ha abocado a poner mayor énfasis en el desarrollo de medidas que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas, de una manera transversal y universal. Es por eso que durante la reunión, fueron destacados los programas de Adulto Mayor y para personas con discapacidad auditiva que el municipio postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, hecho catalogado como un “acierto”.
También destacó la implementación de la Oficina de Gestión Migratoria, nacida tras la crisis vivida en el norte del país para movilizar redes de apoyo a quienes deben pernoctar en los espacios públicos de la ciudad y logrando además recuperar estos espacios para el uso de vecinos y vecinas.
Respecto a la reunión, Camilo Sánchez, coordinador del área social de la Seremi de Desarrollo Social y Familia manifestó que “El Mideso a través de los convenios deposita mucho en los municipios, los que han tenido el conocimiento en torno a los desajustes que podían haberse provocado de parte del diseño central de la política pública”. Añadió que este es el primer viaje que realizan desde el gobierno central a la Seremi, con un énfasis en torno a la migración y niñez, problemáticas que dentro de la región y del norte grande son urgentes.




