El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a lo abordado en la reunión con alcaldes de Tarapacá esta tarde, detallando que se planteó un plan con tres áreas de trabajo correspondientes a política migratoria, de seguridad e inversiones.
En materia migratoria, Monsalve fue enfático en indicar que tras el fin del estado de excepción este 15 de abril, se mantendrán todas las medidas de control fronterizo inalterables bajo la aplicación del decreto 265, esto quiere decir que las policías seguirán con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Todo lo que tiene que ver con el control fronterizo se mantiene inalterable”, aseveró. Además, comprometió 1.500 millones de pesos adicionales para que el Ministerio de Desarrollo Social contrate nuevos servicios de acogida de migrantes en la región de Tarapacá.
En caso inversiones, explicó que “se comprometieron un piso de 2 mil 500 millones de pesos para programas de mejoramientos urbano para las tres regiones (de la macrozona norte). Proyectos de ejecución muy rápidos de trabajo, también con los municipios para la recuperación de espacios públicos”, puntualizó el subsecretario.
Por otra parte, los alcaldes de las comunas de Iquique, Huara y Pica estuvieron presente en la reunión concretada en el edificio de la Gobernación Regional de Tarapacá.

El alcalde de Huara, José Bartolo, señaló al terminar la reunión con las autoridades de gobiernos, “una reunión bien extensa, principalmente abordando diferentes temas. Infraestructura, seguridad y desarrollo comunal. Para mí, el tema más importante era el tema con los proyectos, ya que la comuna es bastante extensa y los proyectos de la zona de rezago. El subsecretario Crispi nos dio buenas noticias que estos proyectos si se van a ejecutar, con los plazos determinados y con todo lo que hemos elaborado durante este tiempo”. En materia de seguridad, “la dotación de Carabineros y de la PDI, se está haciendo parte fuertemente con las investigaciones, narcotráfico y migraciones.”
Por el lado de la comuna de Pica, el alcalde Iván Infante, puntualizó sobre “está la disposición de cada uno de ellos, para realizar un trabajo de la mano con los alcaldes, eso es muy bueno para nosotros. Porque somos los que sabemos la realidad comunal, esto nos llena de satisfacción. Estamos haciendo un trabajo muy de la mano y también con la Policía de Investigaciones y con Carabineros.” En cuanto al compromiso de recursos, “justamente para manejar el tema migratorio, van a ver albergues. El trabajo se hará con la comunidad y opinión del alcalde”, señaló Infante.
En el caso del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó que “se va a seguir con un trabajo de tener albergues. Ahora se están rediseñando el sistema que se había implementado, también el tema de los niños migrantes con un Rut provisorio, existirá un sin números de coordinaciones que va a haber entre el gobierno y la Sudere, que es la que tiene directa relación con los municipios para regular algunos espacios públicos”. Por último señaló sobre las próximas reuniones “esta es la primera reunión, se viene a anunciar una (reunión) de coordinación, como la vivienda en la región y el hacinamiento”.
El alcalde de Colchane, Javier García, no se encontraba en la zona , al ser consultado por la visita de las autoridades, se refirió desde la capital peruana, indicando que la visita “marca un hito diferenciador respecto al gobierno pasado, sin embargo, el estado sigue sin entregar respuestas concretas o alejadas de la realidad. En esta oportunidad solo se comprometieron a estudiar acciones a seguir. En cuanto a financiamiento, se realizaron peticiones por nuestro municipio, pero la respuesta de 200 millones de pesos no está a la altura de lo que Colchane necesita”, enfatizó el édil en Lima.
Asimismo, indicó que se encuentran coordinando un trabajo para desarrollar una política especial de vivienda para las regiones del norte y desarrollar una nueva reunión de trabajo entre la subsecretaría de vivienda, de bienes nacionales y representantes de los municipios.




