En la tarde del martes el Pleno de la Convención Constitucional votó en particular el segundo informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. El documento contiene 27 artículos en materia de derechos sociales sobre salud, educación y seguridad social.
Entre las normas aprobadas en el Pleno de la Convención destaca el artículo 13° que establece que “la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social” y el inciso que indica que se “establecerá un sistema de seguridad social público que otorgará protección “en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.
En este sentido, la Convención aprobó el inciso tercero del artículo 14°, sobre el “Derecho a la Salud”, que establece un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado que garantiza a toda persona “el derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.
Respecto a las normas sobre el trabajo, se despachó al borrador de la nueva Carta Fundamental el derecho a la libertad sindical tanto para el sector público como para el privado, y la iniciativa que posibilita a “los trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales a participar en las decisiones de la empresa”. La propuesta tuvo 108 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones.
También destaca el artículo 4°, que fue aprobado con 133 votos de los convencionales. La iniciativa consagra que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”.
En tanto, en la jornada también fue aprobado el artículo 1° sobre materia de derechos humanos, que establece que “las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos tienen derecho a la reparación integral”.
Asimismo, fue visado por los convencionales el artículo 2° que indica que “las víctimas y la comunidad tienen el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto de graves violaciones a los derechos humanos”.
De igual forma, fue aprobado la norma que establece que “el Estado debe asegurar a todas las personas el derecho a la educación” por 114 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones.
Sin embargo, los incisos 1, 2 y 4 del artículo 19° fueron rechazados por 50 votos a favor, 34 en contra y 63 abstenciones, por lo que la norma volverá a la comisión. El artículo indica que “la Constitución reconoce la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla”.
Cabe mencionar que las normas aprobadas por el Pleno de la Convención pasarán a formar parte del borrador de nueva Constitución, por lo que deberán ser revisadas por la Comisión de Armonización, que está encargada de hacer una revisión final de todos los artículos.
Pleno Sesión N°85 – Convención Constitucional Chile – 19/04/2022.
https://t.co/hUrEGJRZkT— Chile Convención (@convencioncl) April 19, 2022




