CGE informó que el choque a postes sigue siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro y daño o destrucción de la infraestructura eléctrica a lo largo del país y a nivel regional.
Según detallaron, en la región de Tarapacá más de 46 mil clientes resultaron afectados por interrupciones de suministro asociadas a choque a postes durante el primer trimestre de 2022.
En ese mismo periodo, automovilistas chocaron 31 postes de la red de distribución en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.
En cuanto a los datos de la zona norte, desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo se registraron 223 accidentes, con lo que 170.710 clientes sufrieron interrupciones de suministro por postes chocados.
Las comunas más afectas fueron las Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Copiapó.
En el primer trimestre de 2022, y según datos de CGE, se registró un promedio diario de 8,8 accidentes de tránsito, que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Esto se traduce en que, entre enero y marzo de este año, estos choques han provocado daños o la destrucción de 821 postes eléctricos en todo el país, lo que ha causado directamente interrupciones de suministro a un total de 525.593 clientes.
En tanto, los trabajos de reposición, que involucran en muchos casos la intervención de brigadas pesadas de reconstrucción de infraestructura, pueden tomar entre 4 y 8 horas, dependiendo de la complejidad y magnitud de los daños.
“Este fenómeno ha tendido a incrementrarse debido a los desconfinamientos, pero también por el incremento del parque automotríz. Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario”, señaló Jaime Espinola, Gerente de Asuntos Corporativos de CGE.
Por su parte, Jaime Espinola, Gerente de Asuntos Corporativos de CGE explicó que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. “A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significan las actividades que hoy se realizan desde el hogar -como teletrabajo o clases on line-, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad”, señaló.
CGE hizo un llamado a los conductores y autoridades a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de una interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su Fono Gratuito de Atención a Clientes 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes o su página web www.cge.cl




