El Primer Juzgado de Letras de Iquique acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual en contra del Colegio Mahatma Gandhi presentada por la madre de un estudiante que sufrió la amputación del dedo pulgar izquierdo, al desplazar la mano por una baranda en mal estado, en octubre del año 2019.
En el fallo, el magistrado condenó a la Corporación Educacional de dicho establecimiento a pagar la suma total de 25 millones de pesos por daño moral y 226 mil 620 pesos por concepto de daño emergente.
La resolución indica que en el marco de las obligaciones propias de una institución como la demandada, se encuentra el deber de custodia, que surge de la naturaleza de la labor del servicio que presta.
“La responsabilidad de las personas o entidades titulares de un establecimiento educacional encuentra su sustento en el deber de vigilancia que emana de las funciones propias que aquellas desempeñan en relación a sus alumnos menores de edad”, indica el fallo.
Además, se agrega que para el tribunal de alzada no cabe duda de que el accidente lesionó la integridad física y psíquica del niño, pues se vio afectado por el dolor físico y aflicción psicológica. Asimismo, asegura que se produjo como consecuencia directa y necesaria del incumplimiento de la obligación del demandado.