Este jueves 1 de septiembre entró en vigencia el Copago Cero, medida que beneficiará a más de 5 millones de personas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para que tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.
En detalle, el Copago Cero implica que los menores de 60 años de los tramos C y D de Fonasa no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI), sumándose a los tramos A y B, que actualmente cuentan con la atención gratuita.
Sobre la medida, la ministra de Salud, María Begoña Yarza señaló que “hoy primero de septiembre se deja de pagar en todos los establecimientos de la Red Pública, nadie va a pagar, es un momento histórico para la Salud Pública en Chile“.
La secretaria de Estado, sostuvo que con la implementación del Copago Cero se marca “un antes y un después y es una señal muy clara de lo que uno quiere instalar como sistema, donde hoy se instala un principio de la reforma, que la salud se entrega según las necesidades y no según la capacidad de pago“.
En este sentido, la ministra explicó que “se concretiza una política pública que fue señalada en la cuenta pública del presidente” y que va “en la línea de la universalización de la atención y borrar las barreras de acceso en el sistema sanitario para que este no resulte un problema para las personas”.
Además, desde el Ministerio de Salud (Minsal) explicaron que la medida “no tiene ninguna excepción” en cuanto a las prestaciones, por lo que las atenciones hospitalarias, es decir, las de la Ley de Urgencia o algún programa especial en la red pública tendrán siempre costo cero.
Asimismo, también se incluirán medicamentos y prótesis, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.
También, la aplicación del copago cero implicará un costo para el Estado de, aproximadamente, $21 mil millones al año y un ahorro promedio por hogar de más de $265.000, según el “Estudio de caracterización del gasto 2019”.
Copago Cero para los tramos C y D
La medida que entra en vigencia este jueves 1 de septiembre, va dirigida a quienes se encuentren en los tramos C y D, que según el Gobierno son más de 5 millones de personas.
En el tramo C, están quienes reciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. En el caso del tramo D, se encuentran las personas que tienen un ingreso imponible mensual mayor a $554.800.
¡Llegó este día histórico! 🤍 Estamos felices, porque a partir de hoy comienza #CopagoCero👌🏽, lo que permitirá la gratuidad total en la Red Pública de Salud a usuarias y usuarios de @Fonasa 👏🏽👏🏽👏🏽
Toda la info en ➡️ https://t.co/VXRRv9Msx0 pic.twitter.com/Puk9zSRBDc
— Begoña Yarza Sáez (@begoyarza) September 1, 2022




