La Contraloría General de la República emitió durante el lunes un dictamen por denuncias realizadas por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, donde el ente fiscalizador acusa de “falta de prolijidad” a la funcionaria.
En detalle, las denuncias tienen relación con los incidentes ocurridos en su viaje a La Araucanía; el traslado a esta zona junto a su cónyuge y su hija, utilizando un avión de Carabineros; y sus declaraciones sobre un avión que habría retornado al país con migrantes expulsados.
En el caso del viaje a La Araucanía, se pidió investigar un eventual incumplimiento del principio de probidad administrativa y un mal uso de recursos públicos por parte de la ministra, ya que se habría trasladado a La Araucanía en un avión de Carabineros de Chile, junto a su hija y su cónyuge, en el marco de una visita oficial.
No obstante, la Contraloría evaluó los principios jurídicos de la probidad administrativa y el interés superior del niño, apuntando que primó el interés superior de la niña, dado que estaba en período de lactancia y es un derecho de la bebé.
En tanto, otra de las denuncias se debe a las declaraciones de la ministra, respecto a un vuelo hacia el exterior durante la administración del expresidente Piñera, donde Siches aseguró que dicho avión con habría vuelto a Chile con los mismos pasajeros, sin retornarlos a su país de origen como había sido dispuesto por los Tribunales de Justicia.
Sobre esta denuncia el organismo dictaminó “falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados”.
En este sentido, la Contraloría determinó que dicho accionar “no es acorde con la relevancia de tal instancia ni tampoco con la importancia del cargo que ostenta la autoridad”, por lo que pidió adoptar medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en el futuro.




