El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) anunció que este miércoles, a las 15:00 horas, se llevará a cabo la primera reunión de los partidos políticos en el Congreso para trazar el nuevo proceso constituyente.
El anunció fue dado a conocer tras la reunión llevada a cabo en La Moneda con el Presidente Boric y en la que participaron representantes de todas las colectividades excepto el Partido Republicano.
Sobre el encuentro, Elizalde sostuvo que “el Presidente planteó la importancia de asumir colectivamente este desafío y la necesidad de que actuemos con la responsabilidad que requiere el diálogo democrático para proponer al país un itinerario constituyente que esté a la altura de lo que los chilenos demandan”.
En este sentido, el senador explicó que “se ha resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”.
Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre valoró la instancia señalando que “es importante darle a la ciudadanía pronto certezas al menos de una hoja de ruta y un camino grueso a seguir, respecto a cuándo serían las elecciones, cuánto duraría la Convención y cuándo sería el plebiscito de salida”.
Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán pidió al Presidente “avanzar en los proyectos que se han presentado” y recordó que dijeron “antes, durante y después de la campaña del Plebiscito, estar por una nueva Constitución”, lo que implica iniciar un diálogo para que ocurra y quede circunscrito al Congreso Nacional.
Acompañé al Presidente @gabrielboric en la reunión con los partidos políticos para sentar las bases para un nuevo proceso constituyente.
Agradecemos la disposición de todas y todos, con este trabajo conjunto avanzaremos hacia una nueva Carta Magna que represente a todo el país. pic.twitter.com/zWVwuWIpgN— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 7, 2022




