Durante la mañana, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos acompañada por el fiscal nacional Jorge Abbott, presentó la estrategia nacional y regional contra la criminalidad organizada en los recintos penitenciarios del país.
En la instancia, el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y la Fiscalía firmaron un convenio de cooperación que genera herramientas, protocolos y coordinaciones para combatir el crimen organizado.
Sobre la iniciativa, la ministra Ríos indicó que la colaboración permitirá compartir información de manera permanente que contempla un trabajo de identificación de bandas y de traspaso de información para acelerar los procesos de investigación que permitan desbaratar a las bandas de manera mucho más rápida.
“La estrategia de investigación al interior de los establecimientos penales es para poder abordar el fenómeno que ha ido creciendo no solo al interior de las cárceles sino que también a lo largo del país”, agregó.
En este sentido, el fiscal Jorge Abbott destacó que la medida es una buena noticia porque se fija una estrategia común, particularmente de investigación al interior de las cárceles, respecto a los delitos que se cometen desde los establecimientos hacía el exterior de los recintos penitenciarios, lo que es la materialización de un esfuerzo compartido entre las instituciones.
“El sistema de justicia tiene que dar una respuesta adecuada y la forma de hacerlo es trabajando con todas las instituciones”, indicó.
📃 @MinjuDDHH, @Gendarmeria_CL y @FiscaliadeChile firmaron un convenio de cooperación que genera herramientas, protocolos y coordinaciones para combatir el crimen organizado.
📌 Hoy materializamos la estrategia en los recintos penitenciarios con las instituciones involucradas. pic.twitter.com/Xmu4Md5anx
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) September 13, 2022




