La Mañana por Paulina

    Gobierno anuncia medidas para perseguir delitos en cárceles: Incluye reforzamiento de la seguridad y fiscales preferentes

    El subsecretario Jaime Gajardo precisó que el Gobierno comenzará un trabajo en seis complejos penales, los cuales son considerados como los más críticos, donde se buscará mejorar la seguridad de los establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública del país.

    El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, para evaluar y solicitar medidas por la presencia de bandas delictuales al interior de las cárceles del país.

    El encuentro estuvo marcado por una serie de compromisos que buscan mejorar la seguridad al interior de las cárceles para prevenir la comisión de diversos crímenes en los recintos penitenciarios. Para ello se aplicará un plan de seguridad que también cuenta con la mejora de los espacios de televigilancia al interior de las cárceles.

    Sobre esto, Monsalve detalló que el plan considera partir por las cárceles que son consideradas los más complejos donde participarán Carabineros, Gendarmería, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

    “Hoy día hemos conversado con el Ministerio Público, porque está a cargo de llevar adelante las investigaciones de los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios”, agregó.

    La autoridad de Gobierno indicó que el fiscal nacional dio un mandato, a partir de la petición del subsecretario de Justicia y que tiene que ver con un fiscal que se dedique preferentemente en cada región a las investigaciones que tengan que ver con los delitos que se cometen al interior de los recintos penitenciarios.

    Por su parte, el subsecretario Jaime Gajardo precisó que el Gobierno comenzará un trabajo en seis complejos penales, los cuales son considerados como los más críticos, donde se buscará mejorar la seguridad de los establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública del país.

    “Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciarios de nuestro país, con el objeto de poder mejorar la seguridad de nuestros establecimientos y con ello generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país. Además que nuestros establecimientos penitenciarios puedan cumplir con su rol qué es la reinserción social”, sostuvo el subsecretario Gajardo.

    Además, la autoridad de Justicia indicó que el trabajo a realizar incluye un reforzamiento a la seguridad perimetral y se establecerá una labor preferente desde los fiscales a las causas relacionadas a la comisión de delitos por bandas organizadas, ya sea al interior de las cárceles y/o desde los recintos hacia el exterior.

    En detalle, los recintos carcelarios que serán intervenidos son el establecimiento penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil