Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que Chile avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso desde el 1 de octubre, y anunció nuevos cambios en las medidas sanitarias contra el covid-19 en dicha fase.
En detalle, la ministra de Salud, Ximena Aguilera anunció que la vacuna bivalente será anual y se focalizará en grupos de riesgo.
Respecto al uso de mascarilla, está será “recomendable” para instancias de aglomeración como el transporte y eventos masivos, pero se mantendrá la obligatoriedad de su uso al interior de todos los recintos asistenciales.
“En este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, señaló.
En este sentido, la autoridad sanitaria, indicó que se eliminarán las limitaciones en los aforos tanto en espacios cerrados como abiertos, se reforzará la comunicación de riesgo, confirmando la realización de un “punto covid” a la semana.
En el caso del Pase de Movilidad, la ministra detalló que dicho documento dejará de ser exigible, considerando que es “una herramienta que ha permitido impulsar la vacunación”, y agregó que la posibilidad de volver a exigir, dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en el país.
“El covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, y en esta fase de apertura lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad, en el que seguiremos viviendo con este virus”, agregó.
En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que el testeo debe ser oportuno y cercano a la población y aseguró que se mantendrá la capacidad diagnóstica instalada de PCR. También, seguirá la estrategia de Búsqueda Activa de Casos junto al incremento de la cantidad y relevancia del auto testeo con antígeno.
📺📡 EN VIVO | La ministra @ximenaguilera, junto los subsecretarios @AraosFernando y @CCuadradoN encabezan reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica y dan a conocer actualización de medidas sanitarias https://t.co/lqtHW9fvzj
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 21, 2022
Revisa el detalle de las medidas que se implementaran a partir del 1 de octubre:
Mascarillas
- Se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados
Vacunación
- Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
- Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
Pase de movilidad
- Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
Aforos
- Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
Testeo
- Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR.
- Disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito.
- Se incrementa el acceso a test de antígeno con estrategia “antígeno en tres pasos”.
- La búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.
Trazabilidad
- La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.
- El control de brotes se priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo
Aislamiento
- El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test.
- Se mantendrá la estrategia de Residencias Sanitarias.
Fronteras
- Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado.
- Además, se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.




