Tras el cierre del segundo comité político que se realizó durante el lunes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno será presentada durante octubre, “más cercano a fin de mes”.
Además, la secretaria de Estado anunció que la reforma propondrá, entre otras medidas, eliminar la modalidad de pensión por retiro programado y argumentó que la suspensión del retiro está contenida en el informe de 2015 de la “Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones”.
Según la ministra, dicha comisión recomendó la eliminación del retiro programado “porque esas pensiones tienen ciertas dificultades que a modo de retiro, no lo hacen consistente con los principios de seguridad social”.
En este sentido, la titular del Trabajo explicó que “los retiros programados son montos de pensiones que se calculan y bajan todos los años, y además no asumen lo que se denomina el riesgo de la longevidad”.
Según, la secretaria de Estado “lo que ocurre es que las personas que tienen una mayor sobrevida tienden a quedarse sin fondos o con pensiones autofinanciadas muy bajas”.
A su vez, la ministra Jeannette Jara sostuvo que tal medida será “parte del debate”, considerando que el Gobierno tiene una propuesta y será conversada con los parlamentarios y parlamentarias.




