Este martes, a las 12:30 horas, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández asistirá al Congreso Nacional para entregar los antecedentes sobre el hackeo y posterior filtración de correos electrónicos que sufrió el Estado Mayor Conjunto.
En concreto, la secretaria de Estado deberá presentarse ante el Poder Legislativo junto al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Luis Fernández, tras ser citada durante la semana pasada por la Comisión de Defensa Nacional.
La instancia surge para tener mayor conocimiento sobre la información que se filtró, y si esta pone en peligro al país. También, se buscarán establecer las responsabilidades del caso, considerando la renuncia del general Paiva, exjefe de la unidad.
Cabe mencionar que fueron más de 400 mil correos los que fueron filtrados en mayo pasado tras un ataque cibernético a los servidores del Estado Mayor Conjunto, que fue adjudicado por el grupo “Guacayama”.
En ese entonces el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, advirtió, según el Ministerio de Defensa de Chile “que existían problemas de eventuales peligros informáticos y que se necesitaban más recursos para esa área”, pero no se habría informado la gravedad del asunto.
En tanto, dada la gravedad de la situación desde el Gobierno ordenaron “un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes, además, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar” y se ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se haga parte de la causa.




