El Juzgado de Garantía de Copiapó emitió una orden de detención contra el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet por no asistir a la audiencia de formalización en su contra por delitos de cohecho y soborno.
El legislador es investigado por los delitos de cohecho y soborno vinculados a un contrato de transacción suscrito por la minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, donde se le acusa de haber influido para que dicha municipalidad desistiera de ir a un juicio ambiental, favoreciendo a la minera.
Desde la Fiscalía de Atacama emitieron un comunicado explicando que solicitaron al tribunal “la fijación de una audiencia para formalizar al diputado, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, día en que Mulet Martínez no asistió pese a encontrarse legalmente notificado”.
Posteriormente la Fiscalía pidió el desafuero de Mulet a la Corte de Apelaciones de Copiapó para “evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente” y poder decretar medidas cautelares, lo que se resolverá el próximo 18 de octubre.