El alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que el actual gobierno no ha realizado las inversiones de seguridad comprometidas para la frontera, que precisamente apuntan al control migratorio y a la reparación material de los habitantes de Colchane, cuyas casas fueron saqueadas en febrero del año 2021, tras el ingreso de migrantes que quedaron varados en esta localidad.
Esto, en el marco de las declaraciones realizadas a un medio local por parte del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien aseguró que el gobierno entregó durante el presente año al municipio de Colchane camionetas de seguridad y drones de vigilancia, los que García precisó son implementos que fueron adjudicados durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Además, el día de ayer el edil de Colchane y la delegada presidencial de Tamarugal, Luz González se reunieron con representantes de la comunidad de Central Citani.
En esta ocasión, el alcalde García indicó que el municipio insistirá en que el Estado indemnice con $120 millones a los vecinos que sufrieron el saqueo de sus casas en febrero de 2021, cuando miles de migrantes quedaron varados en esta localidad.
Cabe señalar que actualmente el gobierno ofrece solo $10 millones a 90 familias a través de los Fondos de Organización Regional de Acción Social.




