El Instituto de Previsión Social (IPS) calcula que miles de personas son beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) pero no lo saben, motivo por el que no la han solicitado.
En concreto, el IPS estima que son entre 90 mil y 160 mil las personas que aún pueden solicitar el beneficio, pero que no lo han hecho.
El organismo ha intentado contactarse a través de correos y mensajes telefónicos con casi 90 mil pensionados que saben que cumplirían con los requisitos. Prontamente, también utilizarán cartas como medio de comunicación.
También, estiman que podría haber un grupo adicional que requiere integrarse al Registro Social de Hogares para ser evaluado.
En este contexto, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto en el Congreso Nacional que tiene como objetivo que el pago de la PGU sea retroactivo a agosto, independiente de cuándo se solicite y se entregue el beneficio.
En detalle, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga presentó un proyecto de ley junto a un grupo de parlamentarios que busca que el pago de la PGU sea retroactivo a agosto, sin importar cuándo se solicite o se entregue el beneficio.
Sobre la iniciativa, Undurraga indicó que “no han postulado por fallas en la información que entrega el Estado”.
“Por eso, en el proyecto de ley que hemos presentado decimos que se pague retroactivamente a todos quienes postulen y califiquen durante este año, y que eso sea retroactivo desde agosto, porque es un derecho y ya está en el presupuesto”, agregó.




