Con el objetivo de visibilizar los aportes de la industria minera al desarrollo de la Región de Tarapacá, este miércoles comenzó la décima versión del Congreso Internacional de Minería Tarapacá (CIMIT), que se desarrolla entre el 1 y 2 de octubre en el Hotel NH Iquique Pacífico.
En la feria, distintas empresas exponen sus iniciativas, entre ellas Collahuasi, que presentó su trabajo en educación a través de la coadministración de los liceos Bicentenario Juan Pablo II en Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado en Pica.
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, valoró este esfuerzo: “El vínculo de la compañía con estos dos liceos contribuye a generar condiciones para que los estudiantes enfrenten desafíos ligados a la minería y la agricultura con pertinencia local, aportando a sus trayectorias y al desarrollo productivo con un sello innovador”.
Por su parte, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, destacó que el CIMIT se ha consolidado en diez años como un espacio donde confluyen innovación, empleo, formación de capital humano, oportunidades comunitarias y calidad de vida.
Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi, relevó la importancia del CIMIT como espacio de articulación público-privada y presentó la ponencia “Modelo de Alianza Social: Trabajando por el desarrollo de Tarapacá”, donde expuso las cuatro líneas de trabajo de la compañía: Social, Educativa, Ambiental y Productiva.
En el marco del encuentro, los liceos exhiben proyectos de innovación: en Alto Hospicio, los estudiantes presentaron el “LBM Virtual Mine Training”, simulador de operación de camiones CAEX con realidad virtual, y “LBM Recognition”, sistema de inteligencia artificial que reconoce estados emocionales para prevenir conflictos escolares.
En Pica, en tanto, se mostraron los avances de la planta de cuarta gama, que desde julio vende lechugas a Sodexo, además de iniciativas como “EcoHome”, que reutiliza hojas secas para elaborar papel reciclado y artículos decorativos, y “SolConciencia”, un “solmáforo” que mide la radiación UV en tiempo real y entrega alertas mediante una app móvil.



