La alianza oficialista Unidad por Chile será la primera mayoría del Senado a partir de 2026, tras los resultados de las elecciones de este 16 de noviembre. Sin embargo, pese a obtener 21 escaños, no alcanzará la mayoría absoluta, por lo que deberá buscar acuerdos para aprobar proyectos clave durante el próximo periodo legislativo.
Según los resultados informados, Unidad por Chile —integrada por el PC, Frente Amplio, PS, PPD, PR, Partido Liberal y la Democracia Cristiana— se ubicó como la principal fuerza de la Cámara Alta.
En segundo lugar quedó la alianza Chile Grande y Unido, que reúne a Renovación Nacional, Evópoli, Demócratas y Centro Unido, entre otros, alcanzando 17 senadores. Más atrás se ubicó el bloque Cambio por Chile, conformado por el Partido Republicano, Partido Social Cristiano y Partido Nacional Libertario, con 7 escaños.
Completan la composición el grupo de Verdes, Regionalistas y Humanistas (FRVS–Acción Humanista), que tendrá 3 senadores, además de dos independientes.
Pese al liderazgo oficialista, los 21 asientos están lejos de los 26 necesarios para controlar la mayoría absoluta del Senado, lo que anticipa un escenario legislativo donde serán imprescindibles los acuerdos entre bloques y mayorías circunstanciales para avanzar en reformas de alto quórum.
Para Tarapacá, el nuevo periodo legislativo marcará la incorporación de Danisa Astudillo (PS) y Renzo Trisotti (Partido Republicano) como senadores para el ciclo 2026–2034.



