La Corte de Apelaciones de Santiago acogió de forma unánime la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez, habilitando así su eventual formalización penal por graves irregularidades vinculadas a causas tramitadas en el máximo tribunal.
En la resolución (rol 5.831-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada determinó que existen antecedentes suficientes para dar inicio al procedimiento de antejuicio, al estimar que se configuran indicios graves, precisos y concordantes respecto de la participación de la exmagistrada en los hechos investigados.
Según el fallo y el comunicado de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Vivanco habría intervenido en decisiones judiciales favoreciendo a la empresa chileno-bielorrusa CBM en su litigio con Codelco, sin inhabilitarse pese a mantener una relación de amistad con los abogados representantes de la firma. Además, se señala que habría recibido beneficios económicos, infringiendo el principio de probidad y sus deberes de imparcialidad.
El tribunal también sostuvo que la exministra incurrió en infracciones a las reglas de tramitación de causas, antecedentes que fueron recogidos en un informe de la Comisión de Ética constituida para investigar su actuar mientras ejercía el cargo.
La Corte precisó que en esta etapa del proceso no corresponde establecer culpabilidades, sino únicamente verificar la existencia de antecedentes que permitan inferir una participación probable, dejando el análisis de fondo para un eventual juicio oral.
Con esta decisión, la Fiscalía queda habilitada para avanzar en la persecución penal del caso, quedando a la espera de los plazos legales para una eventual apelación de la defensa o, de no producirse, solicitar fecha de formalización y medidas cautelares personales contra la exministra Vivanco.




