La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Ministerio de Salud detecta nueva variante de influenza H3N2 en Chile 

Ministerio de Salud detecta nueva variante de influenza H3N2 en Chile 

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la detección de la nueva variante de influenza A (H3N2) en muestras analizadas en el país y detalló que “este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”.

A solicitud del Minsal, el Instituto de Salud Pública (ISP) intensificó durante las últimas semanas el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2). Este esfuerzo permitió confirmar la presencia del subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó en un comunicado que “es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes”.

Situación epidemiológica actual

El Minsal informó que “lo más relevante es que la actividad de influenza en Chile viene presentando un descenso sostenido desde hace varias semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP”. 

“Los indicadores de vigilancia sindrómica muestran que tanto los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja”, agregaron.

En tanto, la cartera aclaró que, hasta la fecha, no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K.

¿Qué es el subclado K?

El Minsal explicó que el subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2). La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados. 

“El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo. La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026”, agregaron.

Vigilancia y monitoreo continuo

El sistema de vigilancia de influenza de Chile continuará monitoreando estrechamente la evolución del virus y sus variantes. La detección del subclado K demuestra que nuestros sistemas de vigilancia genómica están funcionando adecuadamente para identificar cambios en los virus circulantes.

Recomendaciones para la población

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo: adultos de 65 años y más, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años y trabajadores de la salud.

La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales. Además, se recomienda mantener medidas preventivas básicas:

– Lavado frecuente de manos

– Etiqueta respiratoria al toser o estornudar

– Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios

– Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad

Por último, el Ministerio de Salud indicó que mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de influenza a través de sus canales oficiales.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil