Una serie de actividades está desarrollando la ONG Biotandina para visibilizar y proteger el Santuario de la Naturaleza Ecosistema de Niebla Punta Gruesa, un lugar único ubicado a poco más de 20 kilómetros al sur de Iquique, en los altos del acantilado costero.
El sector alberga cactus y flora local que crecen de forma natural gracias a la niebla costera, convirtiéndose en uno de los pocos ecosistemas de este tipo en la región.
En ese contexto, la organización realizó recientemente una visita guiada para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el lugar, que incluye plantación de cactus, instalación de atrapanieblas, demarcación del área y habilitación de senderos, principalmente para evitar daños por parte de quienes transitan por el sector, en su mayoría deportistas.
La directora ejecutiva de Biotandina, María José Harder, explicó que estas acciones se enmarcan en el proyecto financiado por el 8% FNDR Medio Ambiente 2025 del Gobierno Regional de Tarapacá, cuyo objetivo es proteger y difundir el valor ecológico del santuario.
“El objetivo es cuidar este ecosistema y darlo a conocer, para que las personas no lo dañen por desconocimiento. Muchas personas recuerdan cuando el cerro se puso verde por lluvias excepcionales, pero desconocen que gracias a la niebla existe flora que debemos proteger”, señaló.
El santuario, administrado por ONG Biotandina desde 2025, cuenta con 29,4 hectáreas y alberga una de las últimas poblaciones naturales del cactus Eulychnia iquiquensis, conocido como el copao de Iquique, especie que se encuentra en peligro de extinción.
Además, en el lugar se desarrolla una experiencia de forestación mediante atrapaniebla, con cerca de 300 cactus introducidos desde 2011, gracias al trabajo de conservación liderado por la experta en flora Raquel Pinto.




