A partir de las 10:00 horas de este lunes 22 de diciembre, la Sala del Senado iniciará el análisis de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue Limare, por notable abandono de deberes.
De acuerdo con la normativa vigente, el Senado deberá actuar como jurado y resolver si concurren o no las causales contenidas en el libelo, que acusa al magistrado de infringir sus deberes de probidad, abstención e imparcialidad.
Entre las 10:00 y las 14:00 horas, la Sala escuchará la relación del proceso a cargo del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, quien dispondrá de 60 minutos para exponer los antecedentes. Posteriormente, intervendrán por hasta una hora los integrantes de la comisión designada por la Cámara de Diputados para formalizar la acusación, integrada por la diputada Carolina Tello y los diputados Daniel Manouchehri y Jorge Rathgeb.
A continuación, la defensa del ministro Simpertigue contará con 60 minutos para su exposición. Luego, los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, posteriormente, la defensa ejercerá su dúplica, con un tiempo de 30 minutos para cada parte.
En la sesión de la tarde, desde las 15:00 horas y hasta el total despacho, las senadoras y senadores procederán a la fundamentación de sus votos respecto de los tres capítulos que contempla la acusación constitucional, disponiendo cada uno de hasta cinco minutos en total.
Finalizada la fundamentación, la Sala del Senado votará de manera separada cada uno de los capítulos del libelo acusatorio, instancia que definirá el futuro del magistrado en el máximo tribunal del país.




