La Mañana por Paulina
Inicio Regional Ganaderos de camélidos se reunieron en Colchane para fortalecer la ganadería altoandina...

Ganaderos de camélidos se reunieron en Colchane para fortalecer la ganadería altoandina en Tarapacá

La comuna de Colchane fue el escenario del Segundo Encuentro Regional de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos Domésticos de Tarapacá, instancia que reunió a cerca de 70 productores de llamas y alpacas de las comunas de Colchane, Pica y Huara. La actividad fue convocada por la Red de Ganaderas y Ganaderos de Camélidos del Territorio Biocultural Andino junto a Fundación Superación de la Pobreza–Servicio País, dando continuidad al primer encuentro realizado en Cancosa, en abril de 2024.

La jornada contó con la participación de la SEREMI de Agricultura de Tarapacá y distintos servicios del agro, que expusieron las iniciativas disponibles para el fomento y la protección de la ganadería de camélidos en el altiplano, como parte del cierre del año 2025.

En la instancia, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó el reconocimiento otorgado por la FAO a la ganadería altoandina como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, señalando que este hito permitirá impulsar políticas públicas orientadas a resguardar estas prácticas tradicionales y avanzar en áreas como el turismo y la comercialización.

Durante el encuentro se informó sobre la vigencia de un seguro camélido con garantía estatal de Agroseguros para la cobertura de llamas y alpacas. Asimismo, INDAP presentó el Plan Camélido que beneficia a ganaderos de Colchane y Pica, CONAF expuso las acciones de conservación en el Parque Nacional Volcán Isluga y el SAG reforzó los canales de denuncia ante ataques de carnívoros.

Desde Fundación Superación de la Pobreza, su director regional, Román Figueroa, valoró el trabajo colaborativo entre comunidades, municipios e instituciones públicas, mientras que Janett Challapa, representante de la comunidad de Cancosa, subrayó que el encuentro permitió a los ganaderos plantear directamente sus necesidades a las autoridades, relevando la importancia del diálogo desde el territorio.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil