La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, recibió el lunes en su despacho al mandatario electo, José Antonio Kast, en lo que constituyó el primer encuentro oficial entre ambas autoridades.
La cita se extendió por más de una hora y durante la reunión, se analizaron diversas materias de Estado, destacando la importancia de la colaboración armónica entre los poderes públicos en beneficio de la ciudadanía.
Entre los ejes temáticos abordados, resaltaron las urgencias legislativas que competen al Poder Judicial, tales como la reforma constitucional sobre el mecanismo de nombramiento de jueces, la Reforma Procesal Civil y las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de la labor jurisdiccional de magistrados y funcionarios en el ámbito penal.
Al finalizar el encuentro, la presidenta Chevesich calificó la reunión como “muy importante e interesante”. La autoridad judicial destacó la disposición del mandatario electo hacia el cumplimiento de la misión institucional.
“Él está muy interesado en que las instituciones cumplan su labor y su misión”, señaló.
Respecto a la agenda normativa, la máxima autoridad judicial precisó que abordaron los proyectos de ley que espera que sean prioridad en el Congreso, entre ellos, la reforma constitucional que separa las labores no jurisdiccionales de la Corte Suprema, una petición que el Poder Judicial sostiene desde 2014.
“También aludimos al anteproyecto de reforma a la Academia Judicial para instaurar la figura de los ‘jueces de inicio’, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Academia y de la Corte Suprema, y que permitirá resolver con mayor eficiencia las suplencias e interinatos en el país”, añadió.
Por su parte, Kast subrayó la relevancia de que las instituciones sean reconocidas por la ciudadanía y valoró la trayectoria de la ministra Chevesich.
“Valoro su profesionalismo y su mandato de dos años. Creo firmemente en la colaboración entre los distintos poderes del Estado; así como dialogamos con el Parlamento, es vital conocer las necesidades del Poder Judicial respecto a normas que llevan años en tramitación”, afirmó.
Además, el mandatario electo enfatizó que el centro de la gestión debe ser la atención a las personas.
“Si el ciudadano no recibe una respuesta adecuada en los tribunales, la responsabilidad recae en el Ejecutivo y el Legislativo por no proveer las herramientas necesarias al Poder Judicial para atender las urgencias de la ciudadanía”, concluyó.




