Aguas del Altiplano informó que realizará la renovación integral del colector de aguas servidas ubicado en avenida Arturo Prat, en el tramo comprendido entre paseo Baquedano y calle Tomás Bonilla, obra que abarcará cerca de 800 metros de extensión.
La intervención es considerada clave para el correcto funcionamiento de la red sanitaria de Iquique y se desarrollará en una de las vías de mayor flujo vehicular de la ciudad.
El gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, explicó que inicialmente se había planificado una reparación puntual, sin embargo, nuevos hundimientos detectados en las últimas semanas obligaron a modificar el proyecto.
“Estos eventos estarían asociados tanto a trabajos de pavimentación como al estado de las redes existentes, por lo que se decidió ejecutar una renovación completa del colector para evitar futuras emergencias y asegurar la operación del sistema”, señaló.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de diseño y durante el mes de febrero será ingresada a revisión a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, lo que permitirá posteriormente iniciar las obras una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.
Debido a que los trabajos se ejecutarán en una arteria estructural de la ciudad, la empresa indicó que se está coordinando un plan de desvíos junto a la Seremi de Transportes, la Seremi de Obras Públicas, la Municipalidad de Iquique y Carabineros, el cual será informado oportunamente a la comunidad.
Desde Aguas del Altiplano agradecieron la comprensión de los vecinos, señalando que, si bien las obras generarán impactos en el tránsito, son necesarias para garantizar un adecuado funcionamiento de la red sanitaria a largo plazo.




