Este jueves 29 de enero se reanudará la audiencia de formalización de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia en la que el tribunal deberá resolver su situación procesal tras los antecedentes expuestos por el Ministerio Público.
La exmagistrada llega a esta audiencia luego de haber pasado dos noches detenida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, luego que la Fiscalía solicitara la ampliación de su detención con el fin de profundizar las diligencias investigativas por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Durante esta jornada, la defensa de Vivanco presentará sus argumentos para evitar la prisión preventiva, medida cautelar que el Ministerio Público considera indispensable, atendida la gravedad de los hechos investigados en la denominada arista “Muñeca Bielorrusa”.
Se espera que el tribunal adopte una resolución durante la tarde de este jueves o, a más tardar, durante la mañana del viernes, una vez escuchadas las exposiciones de las partes intervinientes.
Coincidencia con otras causas del “Caso Audio”
El proceso judicial marcará además un hito relevante este viernes, cuando Ángela Vivanco coincida en el Centro de Justicia con Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, considerados los principales protagonistas de las distintas aristas del denominado “Caso Audio”.
Los tres enfrentarán sus respectivas audiencias de manera simultánea, configurando una de las jornadas judiciales más complejas y mediáticas de los últimos años, debido al impacto institucional de las causas que involucran a exautoridades judiciales y a reconocidos abogados del país.
La investigación busca esclarecer presuntas gestiones irregulares vinculadas a tráfico de influencias, pagos ilícitos y operaciones financieras destinadas a ocultar el origen de dineros, hechos que forman parte de una de las mayores investigaciones por corrupción en el sistema judicial chileno.




