Un funcionario de Gendarmería de Chile falleció este martes, tras recibir un impacto de bala en una unidad de la institución penitenciaria de la ciudad de Iquique.
El gendarme segundo recibió el disparo en horas de la mañana en la sala de armas de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) en circunstancias que no han sido esclarecidas.
Tras esta situación, personal del SAMU realizó maniobras de reanimación en el recinto penitenciario y luego el funcionario fue trasladado de urgencia al hospital regional de Iquique, donde falleció producto de la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento, Gendarmería no se ha pronunciado por este hecho que enluta a la institución y se desconoce quién percutó el disparo y si fue de manera accidental o no.
En tanto, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Valenzuela, llegó esta mañana hasta el cuartel de la unidad de Gendarmería para dirigir la investigación por el fallecimiento del gendarme.
El Ministerio Público instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) con el fin de esclarecer las circunstancias de este hecho y determinar si hubo participación de terceros.
Cabe mencionar que la USEP está encargada de realizar traslados de alto riesgo de la población penal a tribunales y recintos penitenciarios a nivel nacional. Además, es un grupo de reacción ante motines y conflictos internos.




