Este martes, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Zofri S.A. aprobó, por amplia mayoría, el Plan de Inversiones asociado a la renovación del contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique por los próximos 24 años.
En la instancia, el presidente del Directorio de Zofri S.A, Iván Berríos, dio cuenta de la convocatoria para discutir el plan que condiciona la renovación anticipada de la concesión del sistema franco hasta 2050, abordando la infraestructura, la logística y la tecnología, con más de $115 mil millones destinados a mejorar la competitividad en la región.
“Se trata de un proceso iniciado en 2018, que ha transitado por distintas etapas técnicas, jurídicas y societarias, bajo el marco que establece la ley de sociedades anónimas, y la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero”, dijo al inicio de la sesión.
Según el ejecutivo, el directorio de la compañía evaluó la renovación de Zofri como un activo relevante para la empresa y nuestro país. Además, previo a la votación del plan, dijo que la junta de accionistas debe decidir con autonomía y responsabilidad, proyectando la compañía hacia 2050.
“El directorio, en cumplimiento de sus deberes legales, ha evaluado la estratégica, financiera y operacional de esta renovación, entendiendo que Zofri constituye un activo relevante, no solo para la compañía, sino para la inserción comercial de Chile en el cono sur. Hoy corresponde a esta junta ejercer su soberana y pronunciarse conforme a los antecedentes puestos a disposición, con plena autonomía, responsabilidad y apego a la ley. Es una decisión societaria de largo plazo, que define el estándar con que proyectaremos la compañía hacia 2050”, explicó.
Berrios detalló que la empresa auditora y de consultoría, PriceWaterHouseCoopers, fue designada como evaluadora independiente y emitió un informe el pasado 5 de febrero, que está disponible para los accionistas. El documento cumple con el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas y proporcionó un análisis de los proyectos de inversión asociados.
“Realizaré una relación sucinta de dicho informe. El objetivo de este informe es explicar a los accionistas las condiciones de la operación, sus efectos y su potencial impacto para la sociedad, así como también determinar si la renovación del contrato de concesión se ajusta a precios, términos y condiciones que prevalecen en el mercado y si contribuye al interés social de Zona Franca de Iquique S.A. y de sus accionistas”, comentó.
En este sentido, Berríos aseveró que la renovación del contrato de concesión mejora la operatividad, transparencia y competitividad del negocio en la Zona Franca de Iquique, beneficiando a la empresa y sus accionistas, según concluye el propio evaluador independiente.
Por su parte, el abogado Iván Jara Guzmán, representante de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la mayor accionista de la compañía, solicitó que en las juntas ordinarias se informe sobre el plan de inversiones anual, su avance, la aprobación de proyectos, el financiamiento y el impacto en resultados y dividendos.
Otro accionista, Nelson Mondaca, manifestó su rechazo al plan y advirtió que el acuerdo propuesto es jurídicamente ilegal, carente de competencia y contrario a la Constitución. Además, dijo que no se garantiza la continuidad de la concesión ni protege a los accionistas.
“Lo que se pretende aprobar no es una decisión legítima, sino un acuerdo jurídicamente ilegal, carente de competencia, contrario a la Constitución y capaz de generar responsabilidades personales para quienes lo aprueben. Quiero decirlo en forma muy categórica, no se trata de una interpretación jurídica, no es un problema político, no es un una cuestión estratégica y de estadísticas, no es un problema de legalidad objetiva”, criticó el dirigente.
Mondaca aseveró que la junta de accionistas no tiene la competencia legal para aprobar un acuerdo relacionado con la prórroga o renovación de una concesión administrativa estatal, ya que esta decisión depende exclusivamente del Estado de Chile.
“El punto clave, explicado en términos simples, es el siguiente. Ni el directorio, ni esta junta, ni la sociedad anónima tienen competencia para decidir sobre la continuidad de la concesión. Esa decisión no depende de Zofri S.A., no depende de sus accionistas, no depende del directorio. Depende exclusivamente del Estado de Chile, actuando conforme a la Constitución y a la ley”, enfatizó.
Realizadas las votaciones, el gerente general de Zofri S.A, Felipe Albistur, detalló que se aprobó el plan de inversiones con el 95,11% de los votos a favor, un 0,72% de rechazo y una abstención del 4,16%.
“Se aprueba el plan de inversiones asociado a la renovación del contrato de concesión para la administración y explotación de la Zona Franca de Iquique. Asimismo, se indica que existe una abstención de acciones representada por el 4,16% de las acciones suscritas y pagadas. El total de acciones votadas fue de un total de 168.534.803 acciones”, cerró el directivo.
Revisa la sesión completa aquí:




