Una hoja de ruta bilateral será revalidada cuando se reúnan el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, con José Antonio Kast el próximo 11 de marzo en Santiago, día en que asumirá la presidencia de Chile.
Según consigna el medio El Deber, la agenda en común apunta a reactivar una mesa de trabajo binacional en seguridad, puertos, transporte, energía y conectividad bioceánica. Además, el temario avanzará sin que Bolivia renuncie a su reivindicación marítima.
La propuesta fue adelantada por el canciller boliviano, Fernando Aramayo, y busca instalar en los meses siguientes una mesa de trabajo binacional para avanzar en temas prácticos de cooperación, pese a que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas plenas desde 1978. El temario también puede derivar en la instalación de un inédito gabinete binacional.
“Ahora tenemos nueve puntos a trabajar que ya hemos adelantado con el presidente Kast y que serán parte de los contenidos a corto plazo. Una vez se posesione, habrá una mesa de trabajo binacional”, afirmó Aramayo quien precisó que no debería haber trabas en la agenda de intereses comunes en favor de las poblaciones de ambos países.
Agenda con nueves jefe
Aunque la Cancillería de Bolivia no difundió el detalle punto por punto, el Gobierno de Rodrigo Paz delineó los ejes centrales que estructuran la agenda en función de los acuerdos que se lograron en el curso de los últimos meses.
En detalle, se destaca la seguridad fronteriza y la lucha contra los ilícitos en zonas limítrofes. También se dará prioridad a los puertos marítimos y al transporte ferroviario con facilidades logísticas, reactivación y eficiencia de los tramos entre ambos países.
De igual forma, se contempla abordar los corredores bioceánicos, mejorar el comercio y las inversiones y dar prioridad a la movilidad humana y asuntos consulares, con énfasis en la comunidad boliviana en Chile.
1. Seguridad fronteriza y lucha contra ilícitos en zonas limítrofes.
2. Puertos marítimos: facilidades logísticas y uso de terminales en el Pacífico.
3. Transporte ferroviario: reactivación y eficiencia de los tramos Arica–La Paz y Uyuni–Antofagasta.
4. Conectividad vial y logística para el comercio exterior.
5. Energía e hidrocarburos con cooperación técnica e integración de mercados.
6. Corredores bioceánicos y articulación Atlántico–Pacífico con paso por Bolivia.
7. Comercio e inversiones en el marco de una agenda económica con seguridad jurídica.
8. Cooperación productiva (minería, agricultura, litio).
9. Movilidad humana y asuntos consulares, con énfasis en la comunidad boliviana en Chile.
Validación política en Santiago
El presidente Rodrigo Paz Pereira confirmó que asistirá a la investidura de Kast y que allí buscará validar políticamente la hoja de ruta.
“Sin dejar de lado nuestras pretensiones constitucionales con respecto al mar, es extremadamente importante entender que el Pacífico vía Chile y vía Perú es clave para el comercio, el empleo y una buena economía para los bolivianos”, sostuvo el 15 de febrero en Tarija.
Paz adelantó que uno de los focos será el corredor bioceánico del sur, que beneficiaría a Tarija, Chuquisaca y Potosí, y que Bolivia está cerrando acercamientos con Brasil y Paraguay para integrarse a los trazados que unirán el Atlántico con el Pacífico.




