La justicia boliviana emitió una orden de aprehensión contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente de Bolivia, Luis Arce, luego de que no se presentara a la audiencia de medidas cautelares.
La audiencia se desarrolló en la jornada del martes, pero el imputado no compareció, lo que motivó que el Ministerio Público solicitara su declaratoria de rebeldía, petición que fue aceptada por la autoridad jurisdiccional, según informó el fiscal Aldo Mesa.
Rafael Arce es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y otros ilícitos vinculados al origen de los recursos utilizados para la compra del predio “Adán y Eva”, ubicado en el departamento de Santa Cruz. En defensa del acusado, se señala que el terreno se adquirió mediante un préstamo bancario.
Según las investigaciones preliminares, el hijo del exmandatario boliviano también habría adquirido un penthouse y vehículos de alta gama en la ciudad de La Paz. También cuenta con otros siete bienes inmuebles en Santa Cruz, cuyo valor no guardaría relación con sus ingresos económicos declarados.
Actualmente se desconoce el paradero de Arce Mosqueira, quien ya contaba con una alerta migratoria emitida desde octubre de 2025. La Fiscalía anunció que continuará citando a otras personas en el marco de las investigaciones, entre ellas a la pareja del imputado. No descarta ampliar el proceso a más involucrados.




