El Gobierno concretó este jueves un nuevo vuelo chárter internacional para la expulsión de 62 ciudadanos extranjeros, en una operación con destino a Bolivia, Colombia y Ecuador, en el marco del Plan de Control Migratorio.
Del total de personas expulsadas, 46 correspondieron a expulsiones administrativas y 16 a expulsiones judiciales, según informó el Ejecutivo.
Con este procedimiento, el Gobierno completó su quinto vuelo chárter internacional de 2026 y superó las mil expulsiones de ciudadanos extranjeros durante el presente año.
El subsecretario del Interior, Máximo Pavez, y el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum, informaron que durante 2026 se han materializado 1.039 expulsiones, cifra que representa un incremento respecto del mismo período del año anterior.
Asimismo, detallaron que desde el inicio de la actual administración, el 11 de marzo de 2026, se han ejecutado 743 expulsiones, evidenciando una aceleración en estos procedimientos, especialmente en el ámbito administrativo.
Las autoridades indicaron que entre los expulsados en el último vuelo se encontraban personas con antecedentes o condenas por delitos graves, entre ellos homicidio simple, secuestro con violación, violación de mayor de 14 años, abuso sexual, tráfico ilícito de drogas, robos violentos y delitos relacionados con armas de fuego.
Además, el Gobierno informó que el 38,7% de las personas expulsadas en esta operación mantenía antecedentes o condenas por delitos distintos al ingreso irregular al país.
El balance migratorio también incluye 2.509 salidas voluntarias efectivas, por lo que el total de egresos del territorio nacional asciende a 3.548 personas entre expulsiones y retornos voluntarios.
Desde el Ejecutivo destacaron que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Migraciones, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la autoridad aeronáutica y otros organismos públicos.




