La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Funcionarios de la Segegob denuncian irregularidades en despidos masivos y anuncian acciones...

Funcionarios de la Segegob denuncian irregularidades en despidos masivos y anuncian acciones legales contra el ministerio

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Olguín, manifestó que hasta el momento suman 32 trabajadores despedidos a nivel nacional.

El jueves la Asociación Nacional de Funcionarios de la Segegob (Anfusegg) emitió un comunicado en el que rechazó los despidos de funcionarios en la cartera y llamó a los afectados a no firmar sus cartas de desvinculación mientras reciben asesoría jurídica.

Hasta el momento se han concretado al menos 32 desvinculaciones de funcionarios y funcionarias del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

En un comunicado, la Directiva de Anfusegg indicó que tras ante “las graves alertas recibidas en las últimas horas sobre notificaciones de desvinculación en el ministerio” liderado por el biminstro Claudio Alvarado se ha activado, de forma inmediata, las acciones gremiales y jurídicas en defensa de los trabajadores.

La asociación se reunió con el Jefe de Desarrollo de Personas, quien no tenía información sobre el proceso de despidos. Luego, se reunieron con la jefa de Gabinete, Carolina Alid, para expresar su rechazo a cómo se realizaron los despidos. Además, lamentaron que el jefe de Gabinete del subsecretario no respetara una reunión comprometida con la Directiva. 

Los trabajadores aseguraron que en las reuniones expusieron “las graves irregularidades detectadas, tales como notificaciones a comienzos de mes, el impedimento arbitrario para hacer uso de feriados legales y horas compensatorias, y la falta absoluta de consideración por los años de servicio”. 

La directiva manifestó su preocupación por la afectación de trabajadores con más de cinco años de servicio, atribuyendo esto a una gestión ineficaz del jefe de Servicio del Ministerio. Además, confirmaron que la Jefa de Gabinete del biministro Alvarado se comprometió a establecer una mesa para reconsiderar los despidos. 

Anfusegg coordinó acciones legales con los afectados y llamó a los funcionarios a no firmar documentos de desvinculación y a contactar a la directiva. 

Por último, informaron que este viernes realizarán una reunión telemática para evaluar cada caso con un abogado y ofrecer apoyo jurídico, reafirmando el compromiso con la “defensa del empleo público” y la solidaridad con los trabajadores afectados.

“Frente a este escenario, informamos que ya nos reunimos con los afectados y nuestro abogado asesor para coordinar las acciones legales pertinentes. Hacemos un llamado perentorio a todo funcionario o funcionaria a quien se le presente una carta de desvinculación a NO firmar ningún documento y a ponerse en contacto inmediato al correo directiva@anfusegg.cl”, indicaron.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Olguín Moreno, manifestó que ha sido un proceso doloroso para los trabajadores y sin aviso a la directiva. Hasta el momento suman 32 funcionarios despedidos a nivel nacional.

“Esto partió el martes pasado y no se ha detenido hasta el día de hoy. Tenemos, catastrado, a través de de una planilla que estamos llenando, 32 funcionales y funcionarias a nivel nacional, pero también tenemos información por los datos que nos van proporcionando nuestros colegas”, agregó.

https://radiopaulina.cl/wp-content/uploads/2026/07/CUNA-12.mp3

El funcionario dijo que los despedidos no recibieron indemnización ni apoyo, solo el pago de los días trabajados y descuentos legales, perdiendo incluso vacaciones y derechos sociales. 

En este sentido, Olguín Moreno responsabilizó al Gabinete del subsecretario general de Gobierno, José Lagos Garrido, por esta situación injusta, que deja a decenas de familias sin sustento y sin compensación, en un contexto económico difícil.

https://radiopaulina.cl/wp-content/uploads/2026/07/CUNA-13.mp3
La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil